hola amiguito!!!
yo segui un curso de personal triner y ahi hablaron hacerca de musculacion el los adolescentes
esto varia muuuuuuucho..por que hay jovenes y jovenes...depende si tu desarrollo estatural ya se dio y te alimentas bien...puedes hacer una rutina de musculacion....
despues del cursito y de leer bastante llegue ha esta conclusion:
¿Es aconsejable que un niño o un adolescente realicen entrenamientos de fuerza ( musculación -pesas)?
Durante décadas este tema ha sido un asunto controvertido por parte de la comunidad médica , científica y deportiva, el entrenamiento de fuerza en estas edades no era recomendable por dos razones:
1º) se creía que su bajo nivel de andrógenos (testosterona) impediría, (teóricamente) el desarrollo de la fuerza o reprimía el crecimiento estatural.
2º) se temía que en este grupo especial, el entrenamiento de fuerza favorecía la aparición de lesiones musculoesqueléticas.
Sin embargo, en los últimos años numerosas organizaciones científicas y profesionales como la Asociación Americana de Medicina del Deporte, la Asociación Americana de Pediatría, la Asociación Americana para el Acondicionamiento Físico y la Fuerza, y el Comité Olímpico Americano han preconizado los beneficios del entrenamiento de fuerza en jóvenes, debido a los resultados positivos encontrados en estudios recientes que muestran cómo SIGUIENDO CIERTAS PAUTAS DE ENTRENAMIENTO RACIONAL, los niños y adolescentes pueden aumentar su fuerza muscular sin riesgo para la salud.
¿En estas edades el entrenamiento de fuerza también puede ayudar a prevenir diferentes enfermedades?
Sí. Desde un punto de vista de salud, la práctica de un deporte (incluyendo los deportes de velocidad/ potencia y fuerza) es una herramienta muy útil para prevenir el consumo de drogas y el desarrollo de enfermedades como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis .
Para tener un enfoque adecuado hay que entender de que se trata la adolescencia/pubertad:
En esta edad se producen cambios metabolicos fisiologico hormonal , se esta empezando el despegue de muchas funciones, estructuro corporales y sicológicas para este nuevo ser … hay que entender que el niño o adolescente NO es un adulto pequeño,
es un ser humano con un entorno fisiologico/psiquico en formación, a diferencia de una persona en la madurez de su vida fisica , que puede someterse a cierto esfuerzo, en el adolescente, nosotros NO debemos forzar al maximo la estructura muscular(fallo absoluto), lo cual puede agotar a la persona o lesionarla recuerda que NO esta en la plenitud de sus condiciones fisicas…
Los cambios que se dan a esta edad básicamente son la aceleración y desaceleracion del crecimiento esquelético:
Entre los 10 y 25 años se completa la osificación de clavícula , omóplato, brazo y antebrazo.
Entre 15 y 21 años en los varones , se osifican los dedos de los pies
Entre los 17 y 21 en varones se osifican los huesos medios de los pies.
En la hora de el entrenamiento estas particularidades deben ser tenidas en cuenta (personal trainer o instructor debidamente capacitado en entrenamiento de adolescentes) por ejemplo , las cargas disparejas sobre las piernas pueden producir desviaciones del hueso de la cadera , originando un crecimiento defectuoso.
cambio de la composición corporal :
(aumento de músculo en los varones y grasa en las mujeres, esto por la influencia hormonal testosterona/estrogeno), ..cave entender que los valores hormonales están cambiando ..todos estos cambios en la adolescencia son metabolicamente ya de por si costosos para el organismo, ahora que si aparte de ese desarrollo NATURAL vamos ha querer además un progresivo desarrollo muscular : esto demandara muchos recursos al organismo…(¿suplementación??)
¿para qué querría un adolescente estar lleno de músculos???
A esta edad el adolescente presenta una gran variabilidad de reacciones sicológicas.. recuerden que esto de la musculación puede generar un impulso de supuesto “poder” o falso valor ..de tal manera q una dolescente que esta en una etapa de formación , puede volverse más agresivo, el adolescente vive un mundo de fantasía , y quiere imitar a los adultos “yo quiero ser como el del poster” o quiere imitar a las personas adultas en el Gym que están gritando por el esfuerzo, o es capaz de dejar de ir a estudiar con tal de entrenar , y esto mal enfocado o desatendido puede darnos como resultado a una persona q se va ha volver agresiva ,patán , narcisista y va ha querer compararse y “pegar” en el colegio, pensando que la parte fisica es mucho más importante que la parte intelectual o de repente sentimental/afectiva.
Es absolutamente necesario DOMINAR la Kinesilología /biomecánica para supervisar la correcta aplicación tecnica de los ejercicios en esta edad, el cuidado va ha evitar lesionarlos y va a cumplir el objetivo primordial =salud..acá no buscamos la parte estetica, por que lo que estamos buscando es prevenir enfermedades…en otras palabras: Centrar objetivos ( enfocarnos en desarrollar aptitudes fisicas , desarrollo estatural, postura, coordionacion, agilidad, elasticidad y eventualmente fuerza) lo cual nos servirá de mucho más adelante….. cuando estemos preparados para entrar de lleno a la musculación.
Bueno..para entender mejor esto de la musculación debemos partir de la base científica, conocimientos reales/actuales, que es lo que avala la practica deportiva, no podemos desconocer o desafiar la naturaleza humana en su función fisiológica /estructural .
POR MÁS TERCOS QUE SEAMOS:
Efectos de la carga sobre el músculo y el hueso:
La determinacion, adaptacion y adecuacion del plan es derivada de la medicion de las capacidades funcionales del sujeto detectadas previo al inicio del entrenamiento lo que permite mejorar la capacidad funcional del individuo en cuestión.(Diaz E, Saavedra C. 2000)
+ del 70 % de 1 Repeticion Maxima (o sea cuando se entrena “al fallo”muscular haciendo de 8 a 15 repeticiones) Hipertrofia por aumento de síntesis de proteínas elásticas ( Pennan )
Aumento del colágeno (Goldberg) Aumento de circunferencia y densidad ósea por aposición de sales de calcio.( Ross ). Aumento de resistencia de tendones, ligamentos ,cartílago. (Ingelmark – Elshom ).
Entre los 14 y los 15 aparecen zonas de osificación entre los discos epifisarios y en los discos intervertebrales. Antes de los 16 , un trabajo de fuerza excesivo puede actuar negativamente sobre el proceso de osificación , llevando a un enlentecimiento del crecimiento de la diáfisis del hueso (Kurats Chensko –Egolinskij)
No se debe de permitir levantamiento con grandes cargas, alzadas de potencia, o fisiculturismo hasta que el niño llegue a su madurez física completa (estadio Tanner 5).
Otro de los beneficios importantes del ejercicio esta dado por la estimulación que ejerce en la mineralización ósea. Durante la adolescencia se alcanza la máxima acumulación de masa ósea requiriéndose en ese momento una ingesta de Calcio del orden de 1 g o más por día, cuya cobertura por la dieta es difícil (asumiendo que la ingesta de proteínas y energía son también suficientes). El ejercicio contribuye con la mineralización específicamente de los huesos y articulaciones involucradas aparentemente a través de un efecto mecánico ( Frost H.1987).
Es así por ejemplo, que en tenistas se produce aumento de la mineralización del brazo dominante, en patinadores, gimnastas, bailarinas, el aumento se observa fundamentalmente en las piernas, particularmente en su parte distal. Otras actividades como el levantamiento de pesas producen incrementos mas generalizados (Frost H 1997, Anderson J. 2000).
El ejercicio dosificado esta caracterizado en relación a las condiciones bioenergeticas del ser humano pudiendo ser estas denominadas como de intensidad leve y larga duracion, 35% de la capacidad aeróbica máxima , esta intensidad no genera lactato de manera importante ya que se encuentra por debajo del “umbral láctico”.
Los de intensidad moderada entre el 35 y 75 % y el ejercicio de intensidad alta y de corta duracion que está por sobre el 75% .
La intensidad y la duracion de estas vías bioenergéticas están limitadas en parte por la capacidad de la célula muscular para metabolizar diferente tipo de sustratos y en parte por la tolerancia a los diversos tipos de metabolitos que cada una de estas vias genera (Saavedra,C. 1991).
"No haga deporte para ponerse físicamente en forma, póngase físicamente en forma para hacer deporte".(Saavedra C., El Mercurio, mayo de 1982)
RIESGOS DEL ENTRENAMIENTO DE FORTALECIMIENTO MUSCULAR
Algunos de los efectos negativos del entrenamiento de fortalecimiento muscular especialmente aquel que se efectúa utilizando pesas son: las lesiones musculares especialmente al hombro, espalda baja y rodilla, deformidades en las placas de crecimiento de los huesos y las torceduras.
Estas lesiones pueden ocurrir debido a una supervisión inadecuada durante el entrenamiento o debido a la inexperiencia del personal a cargo.
RECOMENDACIONES PARA EL ENTRENAMIENTO
Para evitar las lesiones durante el entrenamiento de fortalecimiento muscular la Academia Americana de Pediatría recomienda:
Una evaluación médica antes del comienzo del programa.
Supervisión por profesionales con experiencia.
Uso de pesos livianos que permitan al menos siete repeticiones no levantar pesos máximos, utilizar el equipo apropiado y conocer bien la técnica del ejercicio.
RESUMEN:
el ejercicio físico habitual, junto a la nutrición adecuada, representa los pilares fundamentales en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en la vida adulta.
Los conocimientos aportados por la investigación científica en el área de la biología, biomecánica, kinesiologia etc. deberían permitir a los profesionales encargados de prescribir y supervisar el ejercicio físico una adecuada y efectiva herramienta para mejorar y optimizar el desarrollo de el adolescente. ..
NO recomiendo hacerlo solo, por su cuenta y obviando estos aspectos, por que esto puede conducir (por no decir “TE LO ASEGURO”) a corto o largo plazo a la lesión, enfermedades crónicas por sobre uso de mal gesto deportivo, sobreentrenamiento y por ende frustración y desmotivación por no lograr sus objetivos.
El ejercicio (al igual que un fármaco) debe estar prescrito de acuerdo a sus síntomas, edad, sexo, necesidad a corto y a largo plazo y al nivel de condición fisica actual en que se encuentra el alumno.
El deporte no siempre resulta como un sinónimo de salud y el ejercicio no debidamente programado tampoco. ..
bueeeeno..pero si igual quieres entrenar...dime si podes variar la carga de las mancuernas y puedo hacerte una rutina solo con las mancuernas.
chau y saludos!!!