Hacer ejercicios diariamente te ayuda a mantenerte en forma, además de llevar una vida mucho más saludable. Sin embargo, no muchas personas tienen la posibilidad de ejercitarse al aire libre porque no tienen tiempo o las condiciones físicas adecuadas.
En estos casos lo mejor es optar por utilizar equipos de interior en casa o en un gimnasio a fin de tener una adecuada actividad física. Entre estos, una de las más utilizadas es la bicicleta estática porque su movimiento recuerda en gran medida a las bicicletas convencionales.
Utilizar la bicicleta estática al menos 30 minutos diariamente te ayuda a tener una mejor actividad cardiovascular así como a quemar calorías. Estos aparatos te permiten personalizar tu entrenamiento y se logra trabajar diversos músculos tanto en la parte superior como inferior del cuerpo.
Cuando utilizas una bicicleta estática, se realiza una actividad de bajo impacto que involucra el movimiento de articulaciones como las caderas y las rodillas. Esto lleva a movilizar varios músculos de la parte inferior de tu cuerpo
Esto músculos trabajan al hacer la extensión de la cadera y ayudan al impulso de la bicicleta. De estos, los que más trabajan son el glúteo mayor y el mediano, mientras que el glúteo pequeño lo hace en menor medida.
Para lograr mejores resultados al utilizar la bicicleta estática, es recomendable que alternes pedalear sentado y parado. Igualmente, toma una posición inclinada hacia adelante a fin de que los músculos hagan un mayor esfuerzo.
En la zona que se ubica en la parte posterior de la pierna, por debajo de la rodilla se ubica la pantorrilla. En esta se encuentra el músculo gastrocnemio, que se separa en dos mitades y se conoce como gemelos y el sóleo por debajo de estos, que contribuye a mantenerte de pie.
Cuando utilizas la bicicleta estática, los gemelos trabajan al pedalear ya sea que lo hagas sentado o parado y son los primeros músculos en tonificarse. El sóleo trabaja cuando levantas el talón al tener la rodilla flexionada.
Estos músculos se ubican en la parte anterior del muslo y su función es trabajar como extensores de las rodillas. Al momento de pedalear con la bicicleta estática, son los que desarrollan el mayor esfuerzo al moverte hacia adelante.
Al ir pedaleando, vas desarrollando cada vez más resistencia en el área de los cuádriceps y se tonifican fácilmente. Estos músculos se mueven asociados a la extensión de la rodilla que se hace al utilizar la bicicleta.
En la parte posterior del muslo se ubican tres músculos que en conjunto se conocen como isquiotibiales. Los mismos intervienen directamente en la extensión de la cadera así como cuando flexionas las rodillas.
Cuando realizas el pedaleo con la bicicleta estática, los isquiotibiales se mueven opuestos a los cuádriceps. Así que al doblar las rodillas para pedalear trabajan y se van tonificando a la vez que ganan resistencia.
El uso de la bicicleta estática implica sostenerse de un manillar a fin de tomar el impulso en el pedaleo. Esto ayuda a ejercitar varios músculos en los brazos así como la espalda al mantener la postura correcta y trabajar parte de los abdominales.
Estos músculos se ubican en el brazo y antebrazo, teniendo los bíceps la función de flexionar el antebrazo y unirlo de forma mecánica con el brazo. Por su parte, los tríceps son músculos del brazo que intervienen en su extensión.
Ambos músculos trabajan de forma intensa con la bicicleta estática, al hacer presión sobre el manillar. Para lograr un trabajo más efectivo, te recomiendo que durante el entrenamiento subas y bajes del sillín de forma alternada.
Al usar la bicicleta estática, los músculos abdominales inferiores son los que más trabajan debido al ángulo que toman las piernas. Para lograr un mayor esfuerzo en esta zona del cuerpo, conviene ubicar el ángulo de las piernas más cerca de los pedales.
Asimismo, mantener la espalda recta durante el pedaleo contribuye a que los músculos abdominales trabajen más intensamente. Por otra parte, intenta mantener el equilibrio de la pelvis a fin de lograr mejores resultados.
Una buena postura al pedalear en la bicicleta estática es imprescindible para mantener el equilibrio y trabajar mejor los músculos. Al hacer este ejercicio, van a ejercitarse principalmente el cuadrado lumbar así como el psoas ilíaco.
Algo importante es que cuando subas y bajes del sillín, recuerdes mantener la espalda recta a fin de no afectar la columna vertebral. Además, cuando pedaleas levantado vas a hacer un mayor esfuerzo en esta zona que cuando estás sentado.
Como puedes apreciar al utilizar este aparato en tu rutina diaria de entrenamiento, logras trabajar una gran cantidad de músculos. Por esto, te recomiendo visitar https://www.fitnessdigital.com/bicicletas-estaticas/c/42/, donde podrás encontrar gran variedad de modelos que se ajustan a tu presupuesto y necesidades.
Entre algunos de los beneficios que te ofrece la bicicleta estática, destacan los siguientes:
- Ayuda a mejorar tu resistencia tanto desde el punto de vista aeróbico como anaeróbico.
- Contribuye a mejorar tu flujo sanguíneo y por tanto se reducen los riesgos de sufrir accidentes cerebrovasculares.
- Mejora tu capacidad respiratoria y así logras un uso más eficiente del oxígeno.
- Al utilizar la bicicleta estática con una alta resistencia, se logra quemar una gran cantidad de calorías (entre 600 a 700 kcal/ hora).
- Por los movimientos que se realizan al usar la bicicleta estática combinada con su bajo impacto, ayuda a mejorar el rango de movimiento de las articulaciones.
- Te ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad, además de que se promueve la liberación de hormonas que generan sensación de bienestar.