Entrenamiento de Fortalecimiento Muscular para Niños
Ha sido demostrado que los niños, aún los pre-puberales, pueden aumentar su fortaleza muscular al igual que los adolescentes o adultos jóvenes cuando efectúan entrenamiento de fortalecimiento muscular apropiados para su edad. Antes de la pubertad el aumento en fuerza con el entrenamiento se debe primordialmente a un aumento en el reclutamiento de unidades motoras y a una mejoría en la coordinación de los movimientos. Una vez el niño entra en la etapa de la pubertad se observa también un aumento en la masa muscular.
BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DE FORTALECIMIENTO MUSCULAR
Los efectos del entrenamiento son específicos al tipo de entrenamiento que se efectúe (dinámico, isométrico o isocinético) y la magnitud del aumento en fuerza está determinada por factores tales como la frecuencia, la duración y la intensidad del programa. Además del aumento en fuerza, otros beneficios que se obtienen del entrenamiento de fortalecimiento muscular de baja intensidad son: una mejoría en la composición corporal, en la resistencia, en la postura, y en la ejecución motriz en algunos deportes. También se ha observado una disminución en el nivel de colesterol y una mejoría en los movimientos de los niños con problemas neuromusculares.
RIESGOS DEL ENTRENAMIENTO DE FORTALECIMIENTO MUSCULAR
Algunos de los efectos negativos del entrenamiento de fortalecimiento muscular especialmente aquel que se efectúa utilizando pesas son: las lesiones musculares especialmente al hombro, espalda baja y rodilla, deformidades en las placas de crecimiento de los huesos y las torceduras. Estas lesiones pueden ocurrir debido a una supervisión inadecuada de los niños durante el entrenamiento o debido a la inexperiencia del personal a cargo. Sin embargo, el riesgo de lesión parece ser mas bajo en comparación con otros deportes en los cuales participan niños. Los niños hipertensos podrían experimentar una elevación en la presión arterial debido a las demandas isométricas del entrenamiento de fortalecimiento.
RECOMENDACIONES PARA EL ENTRENAMIENTO
Para evitar las lesiones durante el entrenamiento de fortalecimiento muscular la Academia Americana de Pediatría recomienda:
Una evaluación médica antes del comienzo del programa.
Supervisión por profesionales con experiencia.
Uso de pesos livianos que permitan al menos siete repeticiones.
No se debe de permitir levantamiento con pesas, alzadas de potencia, o fisiculturismo hasta que el niño llegue a su madurez física completa (estadio Tanner 5).
Otros consejos para prevenir problemas cuando se hace entrenamiento de fortalecimiento muscular son: adaptar el equipo al tamaño del niño, asegurar que el niño tiene la postura correcta, conocer bien la técnica del ejercicio y detener el ejercicio si nota que el niño está utilizando una técnica incorrecta. Debe de haber un instructor por cada dos o tres niños. Si son adolescentes entonces puede haber 10 por instructor. Cada niño debe de tener un diario para hacer las anotaciones de su programa de entrenamiento.
Cada sesión de ejercicio debe tener una duración de aproximadamente 60 minutos. Es importante comenzar con un periodo de calentamiento (10 minutos) y terminar con un periodo de estiramiento (10 minutos). Se recomienda intercalar ejercicios para brazos con ejercicios para piernas, estos deben hacerse lentamente y a través de todo el arco de movimiento a una intensidad submaxima. Las sesiones de ejercicio pueden efectuarse tres veces por semana y deben combinarse con actividades aeróbicas y juegos tomando en consideración que el fortalecimiento muscular es un componente dentro del programa para el desarrollo de la aptitud física general de los niños.
PUNTOS A RECORDAR
Antes de la pubertad el aumento en fuerza con el entrenamiento se debe primordialmente a un aumento en el reclutamiento de unidades motoras y a una mejoría en la coordinación de los movimientos.
Además del aumento en fuerza, otros beneficios que se obtienen del entrenamiento de fortalecimiento muscular de baja intensidad son: una mejoría en la composición corporal, en la resistencia, postura, y ejecución motriz en algunos deportes.
Para evitar las lesiones durante el entrenamiento de fortalecimiento muscular se recomienda:una evaluación médica antes del comienzo del programa, supervisión por profesionales con experiencia, uso de pesos livianos, no levantar pesos máximos, utilizar el equipo apropiado y conocer bien la técnica del ejercicio.
LECTURAS SUGERIDAS
American Academy of Pediatrics. Sports Medicine: Health Care for Young Athletes. Elk Grove Village, 1991.
American Academy of Pediatrics Policy Statement: Strength Training by Children and Adolescents. Pediatrics. 107: 1470-1472, 2001.
Blimkie CJ. Resistance training during preadolescence. Issues and Controversies. Sports Medicine 15:389-407, 1993.
Kraemer, W.J. y S.J. Fleck. Strength Training for Young Athletes. Human Kinetics, Eds. Champaign. Illinois, 1993.