«Sigo yendo al gimnasio pero me parece que estoy moviendo el peso sin sentir nada. ¿Por qué no puedo conseguir mejores resultados?»
Claro, las quejas del culturismo, o mejor dicho, las quejas del sobreentrenamiento. Sin duda alguna, el sobreentrenamiento es la mayor causa de la falta de progresos culturistas y de fuerza. Entrenando lo más duro posible, hay algún momento en tu carrera culturista en que llegarás a preguntarte por qué no consigues mejores resultados.
Tal vez precisas cambiar tu rutina. Posiblemente todo lo que necesitas es un día extra de descanso. ¿Sigues una buena dieta culturista con suplementación correcta? La lista continúa. Pero hay una cosa segura: tenéis que revisar vuestro plan total de entrenamiento para saber lo que hace falta modificar.
Saber cuáles son los errores de entrenamiento que hay que cambiar es un gran paso hacia delante. Aquí están algunos de los más comunes:
SOBREENTRENAMIENTO: DEMASIADO TIEMPO EN EL GIMNASIO
Si tus entrenamientos duran más de 90 minutos, estás sobreentrenando. El entrenamiento del Mr. Olympia, Dorian Yates, dura ¡menos de 45 minutos!
No es el tiempo que te pases en el gimnasio, es lo que logras allí lo que importa.
ESTILO INCORRECTO Y MOVIMIENTOS INCOMPLETOS
No solamente el estilo incorrecto produce lesiones, sino que no permite una estimulación completa de las fibras.
La clave para hacer que crezca un músculo es que pueda «sentir» el peso y el ejercicio. Esto sólo puede hacerse únicamente con forma correcta y movimientos de intervalo completo.
EXCESO DE PESO
Los principiantes son especialmente proclives al uso de pesos excesivos. Sin embargo, incluso los culturistas avanzados caen víctimas del síndrome «Más peso es mejor».
Los grandes pesos son necesarios para estimular el crecimiento de la fibra muscular, pero nunca a expensas del estilo estricto.
PESO INSUFICIENTE
Por otra parte, si no movéis suficiente peso, podéis olvidar el estímulo del nuevo crecimiento muscular. Los músculos necesitan sobrecarga para crecer. Seguid intentando levantar pesos cada vez mayores de forma progresiva, pero utilizando siempre estilo estricto y movimientos de intervalo completo.
DESCANSO INSUFICIENTE ENTRE ENTRENAMIENTOS
Una vez que hayáis trabajado duro en el gimnasio, dadle al cuerpo el descanso que precisa. Si sentís todavía agujetas del último entrenamiento, no os sintáis obligados a ir al gimnasio simplemente porque sea el día que os toca. Tomaos un día extra y os sentiréis recuperados al cien por cien para vuestro próximo entrenamiento.
DIETA Y SUPLEMENTACIÓN POBRE
El entrenamiento es sólo una parte pequeña de la ecuación culturista. Tomar la combinación adecuada de alimentos junto con buenos suplementos os ayudará enormemente a vuestro éxito culturista. Vuestra dieta debe ser un 60 por cien de carbohidratos, 30 por cien de proteína y 10 por cien de grasa, junto con un buen suplemento multívitamínico-mineral.
Y no olvidéis el agua, ¡un mínimo de ocho vasos diarios! La hidratación es crítica para el entrenamiento y la recuperación.
SUEÑO INSUFICIENTE
Para que el cuerpo crezca, necesita descanso. Eso significa sueño -7 a 9 horas cada noche-. El sueño es el momento que el cuerpo usa para repararse, recuperarse y rejuvenecer de todos los entrenamientos intensos. Si no estáis creciendo es posible que necesitéis dormir más.
FALTA DE CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD INADECUADA
¿Habéis puesto alguna vez una goma en agua fría y la habéis estirado después? Se rompe enseguida. Eso es exactamente lo que le sucede a tus músculos cuando empiezas a entrenar sin calentarte. Un músculo caliente es más flexible y capaz de trabajar con un intervalo superior de recorrido. Los músculos calientes también reducen grandemente las posibilidades de lesiones de entrenamiento.
INTENSIDAD ESCASA
Una de las razones principales por las que muchos culturistas entrenan año tras año sin conseguir resultados apreciables es por falta de intensidad de entrenamiento. No trabajan con dureza suficiente. Elevad vuestro nivel de intensidad y potenciaréis vuestros resultados. Es así de simple.
DEMASIADAS SERIES Y REPETICIONES
Si vuestra intensidad de entrenamiento está a un gran nivel, no os hará falta muchas series o repeticiones para que progreséis. Olvidaos de estos entrenamientos de 20 series por músculo, ¡es excesivo! Dad a cada grupo que trabajéis de 3 a 6 series TOTALES y comprobad los resultados.
RUTINAS INVARIABLES
Vuestro cuerpo se adapta rápidamente a las demandas impuestas sobre él. Por eso debemos hacer una variedad de ejercicios y rutinas para utilizar regularmente. Para conseguir que el cuerpo crezca, tenemos que sorprenderle continuamente. Cambiar los ejercicios y rutinas es la forma segura de hacerlo.
NO HAY OBJETIVOS NI CONCENTRACIÓN EN ELLOS
Muchos culturistas no tienen un objetivo claro de por qué entrenan. Seguro, todos dicen que quieren estar en forma y tener buen aspecto, pero esos objetivos son muy poco concretos. La mente necesita objetivos claros para concentrarse en ellos. Visualizad el tipo de cuerpo que deseáis tener y haced planes concretos para la forma y el momento en que pretendéis lograrlo. Pensad en esos objetivos durante varias veces cada día. Antes de que podáis recapacitar, observaréis cambios increíbles, no sólo en vuestro cuerpo sino, y más importante aún, en vuestra actitud.