4 Errores frecuentes en el Cardio
Pasamos horas y horas en la planificación de un programa de musculación o culturismo, Investigamos los programas más recientes y mejores, y cuando llegamos al gimnasio, intentamos elegir y realizar los mejores y más avanzados ejercicios para cada zona muscular.
Pero cuando se trata de cardio? Bah. Cardio es cardio. Es un mal necesario que tenemos que soportar al final de un entrenamiento, y no importa tanto la variedad o calidad del mismo. Lo que importa es que haya una televisión mientras lo hacemos. ¿Cierto?
Por desgracia, esta forma de pensar lleva a muchas personas a errores básicos. No sólo no están haciendo el entrenamiento cardiovascular más efectivo que podrías hacer, sino que también se ponen en riesgo de lesión. Por otro lado, si conoces y controlas la cantidad y la calidad del cardio que haces, los benefícios a todos los niveles serán enormes.
Repasemos los errores más comunes entre los practicantes de musculación o culturismo a la hora de entrenar cardio:
NUNCA CAMBIAR EL APARATO O MÁQUINA DE CARDIO
Cuando se trata de cardio (tal vez incluso más que en la musculación) cada persona tiende a tener su máquina favorita. Tal vez os guste correr, o la máquina de corre, o subir escaleras, o elíptica. Sea cual sea, lo que está claro es que volvemos a ella día tras día.
Salvo que la elección sea por razones de alguna lesión o como complemento de algún deporte donde puede beneficiarnos ( por ejemplo la bicicleta estática para ciclistas), o porque no tengamos otra opción. Si tenemos la posibilidad de elegir entre diferentes ejercicios lo ideal es que los utilicemos todos.
A medida que su cuerpo se acostumbra a los patrones de movimiento de una máquina concreta se adapta a ellos. Esto significa que cada día gastará menos calorías para realizar el mismo esfuerzo. La variedad en las máquinas evitará el problema de la adaptación.
Al igual que intentamos variar entre las series, repeticiones, cargas, ejercicios, etc...en nuestra rutina de musculación, hemos de hacer lo mismo con el cardio. El cuerpo mejora y trabaja mejor si lo sometemos a estímulos diferentes.
ENTRENAR FUERTE POR LA MAÑANA
Todos hemos oído hablar de los beneficios de entrenar a primera hora de la mañana para la pérdida de grasa, y que el entrenamiento de intensidad alta quema más calorías que el entrenamiento de media o baja intensidad. El error común es sumar ambas cosas, y pensar que si nos levantarnos por la mañana y en ayunas y entrenamos cardio a intensidad alta, la pérdida de grasa será brutal.
Por desgracia, no funciona de esta manera. El entrenamiento de alta intensidad requiere una gran cantidad de glucógeno que a primer hora de la mañana y después de 8 horas de ayuno no estarán disponibles en la sangre, esto además de producir un bajo rendimiento en este entrenamiento producirá que tengamos que destruir músculo para encontrar esa energía.( la energía del músculo se obtiene más fácil y rápidamente que la de las grasas).
En cambio un ejercicio de baja intensidad nos permitirá trabajar incluso en ayuno, ya que al requerir una cantidad más baja de energía, nuestro organismo la puede proporcionar destruyendo grasas.
Existen algunas excepciones,cuando atletas o deportista de elite están en estado de cetosis y bien adaptado a ella, pueden entrenar a alta intensidad sin los depósitos de glucógeno y utilizando los depósitos de grasa, y sin por ello bajar el rendimiento.
EL CARDIO PARA COMPENSAR LA DIETA
Muchas personas utilizan el cardio para compensar su dieta, si como de más, debo entrenar más en la máquina de cardio, para las personas que entrenamos musculación o culturismo no es beneficioso trabajar más de una hora de cardio al día, y no todos los días. Podríamos lesionarnos o sobreentrenarnos, y además el crecimiento muscular será mucho más difícil.
Debemos planificar el cardio como un trabajo, no como una manera de compensar los excesos en nuestra dieta.
UTILIZAR CARGAS PEQUEÑAS AL TRABAJAR CARDIO
Es una costumbre entre algunas personas, trabajar cardio con pequeñas mancuernas, por ejemplo haciendo bíceps, o cualquier otro ejercicio. Los beneficios para la perdida de grasa son mínimos, y para el crecimiento muscular nulos.
Pensamos que no son perjudiciales, pero que será más productivo si centramos nuestro objetivo en trabajar el cardio con la máxima intensidad y eficacia. Bien diferente es la utilización de chalecos o lastres en corredores avanzados, estos elementos aumentan la carga o intensidad el cardio de manera general, mejorando el consumo de energía y por tanto la condición física.