Ni barritas 'para adelgazar', ni suplementos dietéticos. El mejor régimen es hacer ejercicio. Esta es la conclusión de una encuesta realizada por la revista 'Consumer Reports' a más de 32.000 personas que habían seguido una dieta.
«Nuestro informe refuta la idea de que para perder peso es necesario apuntarse a un programa caro de adelgazamiento, comprar comida especial o seguir el régimen de un determinado gurú de la dieta», señala Nancy Metcalf, redactora-jefe de la publicación.
8.000 entrevistados habían logrado adelgazar al menos el 10% de su peso inicial y mantenerse así durante un año y otros 4.000 encuestados mantuvieron su pérdida de peso durante cinco años o más.
Deporte
En este último colectivo, el 83% había perdido peso 'por sí mismo'. Sólo el 14% se apuntó a algún programa comercial para perder peso y únicamente el 6% empleó suplementos dietéticos.
La mayoría de los entrevistados que había logrado perder peso y mantenerlo no se apuntó a planes comerciales para perder peso, ni barritas para sustituir la comida ni suplementos dietéticos.
Uno de los hallazgos de este trabajo es que «las dietas que funcionan necesitan responder a las necesidaddes y preferencias personales», según el director de este trabajo, Donato Vaccaro. El estudio ha encontrado otra característica común en la pérdida de peso de estos dos grupos: el ejercicio.
Así, aquellos que practicaban deporte al menos tres veces a la semana clasificaron este hábito como la principal causa de su pérdida de peso. Otros encuestados dijeron que habían incrementado su actividad física diaria, con costumbres como subir por las escaleras en lugar del ascensor.
Consejos
Basándose en esta encuesta, 'Consumer Reports' realiza una serie de recomendaciones a los usuarios que deseen perder peso, como ingerir las sudicientes cantidades de proteínas (para 'calmar' el hambre y mantener los niveles de insulina) y elegir alimentos con pocas calorías.
Asimismo, aconsejan que, para ingerir hidratos de carbono, se consuman más legumbres o alimentos ricos en fibra que pasta o pan blanco (los carbohidratos que contienen estos últimos productos incrementan los niveles de glucosa en sangre).
También recomiendan que no se eliminen todas las grasas —las contenidas en alimentos como las nueces, el aguacate o el pescado pueden ser cardioprotectoras— y, por último, ser persistente.