Si estás iniciándote en el mundo del deporte seguramente no tengas mucho conocimiento sobre qué es un foam roller y cómo se usa. De hecho, lo más posible es que nunca hayas oído hablar de él. No pasa nada, por esta misma razón hemos preparado este artículo para ti.
De manera general, debes saber que un foam roller es un objeto que se utiliza una vez que acabamos de practicar deporte. El mismo influye en la recuperación de los músculos, entre otras. Además, cuenta con una gran cantidad de beneficios para nuestro cuerpo que veremos enseguida.
A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el foam roller.
El foam roller, o rodillero, es un objeto diseñado para liberar la tensión de los músculos de diferentes partes del cuerpo una vez que hemos acabado de realizar ejercicio. Este está hecho de PVC y tiene forma cilíndrica y tubular. Además, su acabado cuenta con varias protuberancias que sirven para conseguir un mayor efecto en el masaje. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de foam roller, algunos de ellos están fabricados con espuma óptima de calidad y otros con materiales ecológicos aunque, por lo general, la mayoría están hechos de PVC debido a sus prestaciones.
Como comentábamos la función principal es la de realizar un masaje en nuestros músculos con el fin de ayudar a su recuperación y de aliviar la tensión. No obstante, el foam roller cuenta con una gran cantidad de ventajas para nuestro cuerpo:
- Aliviar la tensión de los músculos.
- Favorecer la recuperación de los músculos tras el ejercicio.
- Acabar con contracturas leves.
- Mejorar la circulación de la sangre
- Evitar dolores por agujetas al realizar ejercicio.
- Solucionar problemas de movilidad y de flexibilidad. Principalmente cuando se produce un acortamiento de los músculos, tendones y los ligamentos. Su uso es muy recomendable en la zona de la cadera.
- Reducir el estés.
- Mejorar la flexibilidad muscular.
El funcionamiento del foam roller es muy sencillo y aporta una gran cantidad de beneficios para la salud física de los deportistas, como hemos visto en el punto anterior. Este objeto funciona de la siguiente forma. El foam roller ejerce presión sobre el músculo de manera que libera los tejidos que han sido acortados o que están inflamados a causa del ejercicio o de una mala postura —conocidos como tigger points—. Las zonas en las cuales se encuentran estos puntos dolorosos son las fascias musculares —que no son nada más que las membranas que recubren los músculos—.
Si el foam roller se utiliza de manera frecuente puede ser de gran utilidad para la liberación miofascial de las diferentes partes del cuerpo. En Salud10 puedes encontrar varios foam roller de diferentes tipos para favorecer la regeneración muscular y acabar con los dolores.
Si lo que quieres es favorecer la recuperación muscular, entonces debes hacer uso del foam roller inmediatamente después de hacer ejercicio. Ahora bien, si lo que quieres es ampliar el movimiento y una mejor circulación, entonces puedes hacer uso de él previo al ejercicio. La forma de utilizar el foam roller es la siguiente:
Lo primero que debemos hacer es ejercer presión en las zonas que vayamos a trabajar. Se debe mantener la postura en un único lugar. Después deberemos deslizarnos sobre el foam roller para abarcar una mayor parte del músculo. Algunas de las zonas más comunes son las pantorrillas, los isquiotibiales, los aductores, los glúteos, el cuádriceps, la tibia, la cadera, etc.
En las zonas más próximas a las articulaciones se debe reducir la presión debido a que son más sensibles y en ellas encontramos una gran cantidad de terminaciones.
Por lo general ejerceremos una presión fija de unos 10 segundos sobre la zona que nos duele y mantendremos la presión rodando sobre el foam roller unos 20 segundos. Los movimientos deben ser lentos y estables, sin que haya cambios de presión.
Tanto si usamos el foam roller antes de hacer ejercicio como después tendremos importantes beneficios para nuestra salud física. Lo importante es hacer un uso constante y periódico de este objeto para propiciar la regeneración muscular y evitar los dolores.