Se puede decir que las dominadas son perfectas para las personas que buscan hacer ejercicio a través del cual poder trabajar la espalda y los brazos de una manera eficaz y rápida.
Este ejercicio destaca por ser perfecto porque nos permite trabajar esas zonas fácilmente. Para hacer unas buenas dominadas solo necesitamos una barra. Esto quiere decir que todo el mundo puede hacerlas, sin importar su nivel de experiencia. Por supuesto, cuando comenzamos solo podremos hacer unas pocas, pero según vayan pasando las sesiones de entrenamiento y vayamos cogiendo agilidad y experiencia, te puedo asegurar que el número de dominadas irá creciendo rápidamente. Eso sí, lo importante es hacerlas correctamente.
Lo primero que tenemos que hacer es comprar una buena barra para hacer dominadas en casa. Son baratas y muy fáciles de instalar.
Cuando tenemos instalada la barra, es el momento de ponernos manos a la obra. Te puedo asegurar que hacer dominadas en casa es mucho más fácil de lo que parece. Incluso con música se hacen más amenas.
En primer lugar nos sujetamos a la barra y nos quedamos suspendidos en el aire. A continuación será el momento de levantarnos mientras permanecemos sujetos a la barra. El objetivo es subir el cuerpo y situar la barbilla a la altura de la barra. Para conseguir levantar el cuerpo tendrás que usar la fuerza del abdomen, la espalda y de los brazos. Al principio te tirará mucho y solo podrás hacer unas pocas. Tranquilo, es normal, con el paso de las sesiones de entrenamiento podrás ir aumentando el número de dominadas. Además, con el paso del tiempo podrás realizar diferentes tipos de dominadas para conseguir un rango de beneficios más amplio.
Como bien he comentado, las dominadas son perfectas para tonificar, fortalecer y para moldear la parte superior de nuestro cuerpo. Y como has podido ver, solo necesitamos nuestro propio peso y una barra resistente y bien instalada para poder realizar ese ejercicio.
Un grave problema de la sociedad actual es el dolor de espalda. Las malas posiciones, el sedentarismo… todo eso provoca dolores de espalda que pueden ir a más si no se pone remedio pronto. Para evitarlo, puede ser una buena opción hacer dominadas en casa, a través de las cuales conseguir fortalecer la espalda y en consecuencia reducir el riesgo de sufrir esos dolores.
Una de las principales ventajas de las dominadas es que nos permiten ganar fuerza y músculo. Es verdad que puede costar un poco de esfuerzo hacer este tipo de ejercicio, pero te puedo asegurar que el esfuerzo merece la pena. A las pocas sesiones comenzarás a ver los primeros resultados. Y por supuesto, con el avance del ejercicio notarás más resultados. Notarás más fuerza en los brazos y espalda, por lo que te sentirás muy feliz del ejercicio que estás realizando.
Con las dominadas harás ejercicio para trabajar el core, armonizar el cuerpo y sobre todo estilizar la figura. Incluso si eres una persona delgada conseguirás un cuerpo más bonito y fuerte. Por supuesto, para conseguir mejores resultados puede ser una buena opción hacer otros ejercicios para conseguir una figura proporcionada. No lo olvides, al desarrollar los músculos de la espalda lo que conseguimos es estabilizar el tronco.
El ahorro de tiempo también lo podemos incluir como un beneficio de este tipo de ejercicio. Las dominadas se pueden hacer en poco tiempo, gracias a que nos permiten trabajar varios músculos a la vez. Las dominadas nos permiten maximizar los beneficios.
Finalmente quiero destacar que las dominadas ayudan a mejorar la postura y sobre todo a reducir el dolor de espalda. Para mí es uno de los mayores beneficios, de aquí que recomiende a todo el mundo hacer dominadas en la medida de lo posible. Es importante que tengas en cuenta que al fortalecer la espalda, lo que hacemos es mejorar la postura del día a día. Todo esto se traduce en una menor probabilidad de sufrir dolor lumbar gracias a que las vértebras se descomprimen y la columna se alivia con una postura adecuada.
Si todavía no has probado a hacer dominadas, te invito a hacerlo. Es un ejercicio realmente sencillo de realizar y te puedo asegurar que te proporcionará todos los beneficios que te he comentado. Y la principal ventaja es que en pocas sesiones podrás comenzar a notar los primeros resultados, es decir, tendrás el optimismo que hace falta para seguir con el entrenamiento y conseguir los resultados esperados a medio y largo plazo.