¿Cuál de las dos versiones es la mejor, la barra o los aparatos?
Si utilizamos la misma cantidad de peso, ¿te parece que hay alguna diferencia en resultados entre usar un aparato o una barra para hacer press de banca? No entreno con un compañero, así que suelo utilizar las máquinas, pero he oído que no podemos aumentar de volumen si no usamos una barra. ¿Es verdad?
En su mayor parte, los aparatos no deben limitar nuestro desarrollo. Pero si somos atletas de élite o culturistas avanzados y queremos potenciar nuestro desarrollo, los pesos libres nos resultan más útiles. En cualquier caso, quisiera comentar contigo como se pueden hacer mejor las cosas cuando no dispones de un compañero. Me pregunto, sin embargo, si tú podrías limitar tus progresos por usar el mismo peso en cada movimiento. Según mi experiencia, la cantidad de peso levantada o el número de repeticiones que puedas hacer depende del tipo de aparato utilizado. La diferencia de mecánica e incluso algo tan simple como el agarre puede suponer una gran diferencia.
Algunas investigaciones también indican que los máximos de levantamiento de hombres relativamente poco experimentados eran superiores con pesos libres que con una máquina Universal, aunque las diferencias no eran significativas. Alternativamente, las investigaciones presentadas en la National Strenght & Conditioning Association's Annual Conference de 1998 descubrió que usando una máquina isolateral de press de pecho de Hammer Strenght se producían cambios casi iguales en fuerza máxima y tamaño sin grasa a lo largo de un período de trabajo de 10 semanas, que con la utilización de pesos libres. En otras palabras, el diseño de las máquinas varía pero no podemos esperar idénticos resultados de diversas máquinas. Básicamente, no podemos predecir siempre que vamos a levantar más kilos en todos los casos con las pesas libres que con los aparatos. En términos de diferencias relativas entre un peso libre y un aparato no podemos esperar los mismos progresos. Como ejemplo, diremos que los investigadores de la McMaster University en Hamilton, Canadá, descubrieron que los ejercicios monoarticulares produjeron una respuesta de crecimiento mayor en los principiantes que con ejercicios multiarticulares. No analizaron específicamente la cuestión de aparatos frente a pesos libres, pero una de sus conclusiones fue que los músculos pueden comenzar a crecer más deprisa a través de los movimientos monoarticulares que si tenemos que pasarnos mucho más tiempo aprendiendo a hacer ejercicios multiarticulares más complejos. La comparación está entre la facilidad relativa de hacer press de banca en un aparato respecto al uso de pesos libres. Como ya sabéis, los aparatos dictan vuestros movimientos, no se producen curvas de aprendizaje y no tenemos que preocuparnos por el equilibrio, la coordinación, etc.
Por una parte -muy importante si somos culturistas principiantes o intermedios- no parece que el uso de los aparatos suponga diferencias notables en cuanto a fuerza y tamaño respecto a la utilización de pesos libres. Si somos culturistas avanzados que pretendemos potenciar nuestros progresos, debemos pensar en el uso de los aparatos nada más que cuando no tenemos cerca a un compañero. Como los presses de banca con pesos libres son más difíciles de ejecutar, el reclutamiento de más músculos se traducirá en mayor desarrollo y mejor proporción.