Dentro del mundo de la musculación y el culturismo estamos continuamente buscando maneras de atacar nuestros músculos; de sorprenderlos, tanto a nivel de cargas, descansos, series, etc, en esta ocasión analizaremos como al cambiar los agarres vamos a cambiar totalmente el ejercicio a realizar, y así, sorprenderemos nuestros músculos.
Debemos cambiar el agarre para dar un mayor variedad a nuestra bateria de ejercicios, de esta manera al mismo grupo muscular podemos atacarlo desde otros ángulos, activando zonas musculares que no estamos acostumbrados a trabajar: en algunas ocasiones tan solo tendremos que separa un poco la distancia entre nuestras manos, en otras cambiar el agarre supino por el prono, etc.
DIFERENTES AGARRES PARA LA ESPALDA
La espalda es unos de los grupos musculares que más notará el cambio en los agarres, ya que está formada por varios grupos musculares y de esta manera podremos incidir en la zonas que tengamos más débiles.
» Supinación. Al colocar las manos con las palmas mirando hacia arriba, trabajamos mejor la zona baja del dorsal y automáticamente pegamos los codos al cuerpo. Este agarre nos ayudará a que el movimiento sea más amplio ya que los codos pueden llegar más atrás, y así conseguir una mayor contracción de toda la musculatura , aunque sobre todo de la zona baja; otra de las ventajas es que al participar el bíceps de manera más activa, podremos mover mucho más carga y trabajar mejor la potencia.
. » Pronación. Para mejorar la forma de V de la espalda, lo mejor son los ejercicios con este tipo de agarre, jalón con agarre ancho, dominadas clásicas, o remo con agarre ancho y cuerpo inclinado adelante; las zonas más implicadas serán los trapecios medios, dorsales superiores y los romboides. Nos vendrá bien tener una espalda en v, para dar la sensación de una cintura más estrecha.
» Agarre neutro. Para incidir en la parte baja de la espalda ( dorsal inferior) lo mejor es trabajar con las manos mirandose entre si, el clásico ejercicio con barra T es el favorito de muchos culturisas profesionales para recortar el dorsal inferior y definirlo a tope.
» Agarre mixto. Seguro que ya haceís el peso muerto con este tipo de agarre, para utilizar este agarre en otros ejercicios hemos de hacerlo con moderación.
Esta rutina de muestra incorpora varios tipos de agarre v cambia la distancia entre las manos
4 series de Peso muerto 6,6,8,10
3 series de Remo con barra con agarre inverso 8,10,12
3 series de Remo en polea con agarre estrecho 10,10,10
3 series de Jalones con agarre ancho 12,15, 20
2 series de Dominadas con agarre estrecho hasta el fallo