Todos los culturístas saben que antes de pasar al entrenamiento pesado necesitan calentarse para prevenir lesiones y entrenar de forma más efectiva. Sin embargo, el calentamiento no siempre tiene la consideración que se merece. Los pocos que se preocupan de hacerlo suelen recurrir a un viejo sistema: 10 minutos de aerobios sencillos seguidos de estiramientos estáticos. Sin embargo, algunos de los culturistas más educados pueden hacer los aerobios como calentamiento y dejar los estiramientos para después de entrenar. Eso se debe a que la investigación demuestra que los estiramientos estáticos (los de siempre, mantenidos durante 10 a 20 segundos) pueden reducir la fuerza. |
Ahora parece ser que ambas teorías pueden estar equivocadas. Aunque el estiramiento estático resulta un buen descalentamiento, los aerobios parecen quedarse cortos en la escala de efectividad del calentamiento.
Investigaciones recientes de la Universidad de Massachussets sugieren que hay que olvidarse de la cinta y ser más dinámicos a la hora de calentar.
Calentándose.
Los científicos de UMASS probaron a 10 estudiantes universitarios en el salto vertical durante dos ocasiones diferentes. En una de ellas precedieron
la prueba de salto con un calentamiento tradicional de 10 minutos de bicicleta ligera y 4 estiramientos estáticos para las piernas (3 series de 25 segundos cada una). En la otra sesión de prueba precedieron el salto con un calentamiento dinámico de 9 ejercicios, incluyendo tijeras caminando y saltos desde el step. Descubrieron que tras hacer el calentamiento dinámico los voluntarios podían saltar 2'5 centímetros más alto que después de haber hecho el calentamiento tradicional.
AUMENTANDO LA POTENCIA
PARA INCREMENTAR TU FUERZA Y TU POTENCIA en tu próximo entrenamiento, no pierdas el tiempo haciendo aerobios ligeros. Vete a la zona de estiramientos y pásate 10 minutos haciendo movimientos de tipo calistenia. Prueba a hacer círculos con los brazos, sentadillas laterales, tijeras caminando, saltos desde el step o cualquiera de las I otras muchas opciones existentes.