Registrarse | Iniciar sesión
Diseñar una rutina Rutina básica Principios básicos Métodos de entrenamiento El calentamiento Entrenamientos musculación
Montar un gimnasio en casa
Dieta Bebidas energéticas Creatina Nutrición deportiva
Gimnasios Compex Pilates
Recomendamos

0 comentarios Sobrecarga de proteinas

La frase de «somos lo que comemos» no es más cierta en ningún lugar que en el terreno culturista. Podemos entrenar muy duro y con frecuencia, empleando las técnicas más sofisticadas pero -a menos que demos a nuestros cuerpos el combustible adecuado- nuestro esfuerzo en el gimnasio resultará baldío. Básicamente, podemos conseguir de nuestros organismos únicamente lo que les hayamos entregado.
Durante más de una década de pruebas clínicas de nuestro sistema innovador de entrenamiento con pesas, se ha podido comprobar un nuevo entendimiento de las maneras en las que la dieta puede llegar a manipularse en conjunción con el entrenamiento de pesas para producir un crecimiento muscular máximo. Llamamos a esto el Principio de Sobrecarga de Proteína.

EL METABOLISMO Y EL DESARROLLO MUSCULAR
Para entender cómo trabaja la carga de proteína es necesario tener una idea general de los procesos metabólicos. El metabolismo se refiere a la totalidad de los procesos químicos y fisiológicos mediante los que un organismo vivo produce energía para mantener sus funciones vitales. Entre éstas se hallan el reemplazo de células, la recuperación y el desarrollo muscular.
La razón por la que no existe una fórmula calórica universal para el aumento o disminución de peso se debe a que los metabolismos individuales son diferentes. Lo que es óptimo para una persona referente a la ingestión de alimentos puede ser inadecuado para otra. Por lo tanto, el metabolismo individual es crítico para determinar la cantidad de músculo que podemos conseguir y la velocidad a la queremos a lograrlo.

Dentro del cuerpo hay dos aspectos del proceso metabólico: el anabólico o de desarrollo y el catabóli-co o de destrucción. El desarrollo muscular depende, básicamente, de crear un estado anabólico positivo, asegurándonos de que el flujo energético se dirige más hacia el proceso de desarrollo que hacia el de la pérdida de masa muscular.
La razón fundamental por la que unas personas aumentan de peso muy deprisa y otras lo hacen con más lentitud es la velocidad de esos procesos en el interior del organismo. El desarrollo muscular es una forma de influenciar el metabolismo. Cuanto más musculados seamos más energía nos hará falta para mantener nuestro estado corporal. Nuestro régimen de ejercicio estimula el metabolismo y lo mantiene elevado durante varias horas después del entrenamiento.
batido proteinas


La conexión íntima entre el ejercicio y el metabolismo sugiere la posibilidad de manipular la combinación de dieta y ejercicio de tal manera que la respuesta del cuerpo pueda ser modificada para permitir que predominen los efectos anabólicos como, por ejemplo, el incremento de la fuerza y el tamaño muscular.
Los metabolismos muy elevados crean problemas para todos aquellos que desean aumentar de peso, ya que sus cuerpos parecen requerir cantidades enormes de alimentos simplemente para mantener el equilibrio. Como el ejercicio de alta intensidad eleva el metabolismo, aparece una cuestión obvia: ¿Cómo
puede entrenar con máxima intensidad un culturista con metabolismo elevado y hacer dieta para ganar peso? ¿No se producirá a su vez una elevación adicional del metabolismo con el resultado de que acabará perdiendo peso?
La respuesta es relativamente simple. Elevar aún más el metabolismo de una persona que ya lo tiene muy alto es extremadamente difícil, tanto como bajar el metabolismo de alguien que lo tiene ya bajo.
Los organismos humanos trabajan de acuerdo con el principio de la homeostasis. La homeostasis significa que el organismo responderá a las demandas utilizando la mínima energía posible para hacer el trabajo. Esa es la forma en que el cuerpo humano preserva su equilibrio natural.
Una manera de facilitar este proceso es mediante ciertas formas de ejercicio de alta intensidad que potencian la disminución de un metabolismo que ya está elevado, de manera que el cuerpo se pueda acomodar al incremento de las demandas de entrenamiento con un trastorno mínimo del equilibrio del sistema. La otra fórmula -complementaria- se logra mediante la ingestión alimenticia, y ahí es donde aparece el papel de la proteína.
Con la excepción del componente del agua, la proteína representa el 98 al 99 por 100 de los músculos esqueléticos. Se ha estimado que la renovación total de los materiales de las células que forman nuestros músculos se produce cada seis meses. Este proceso constante de renovación se acelera mediante el ejercicio intenso.

¿QUE CANTIDAD DE PROTEINA ES LA IDÓNEA?
Según los requerimientos dietéticos (RDA) establecidos por la U.S. National Academy of Sciences and the World Health Organization, sólo 0,8 gramos de proteína por kilo de peso corporal son suficientes para mantener los requerimientos diarios orgánicos. Aunque el tema está muy lejos de quedar aclarado, la evidencia sugiere que se necesita bastante más proteína para el desarrollo muscular.

batido proteinas Como el nitrógeno es un componente central de la proteína, el balance entre la producción de proteína y su eliminación por parte del organismo se mide por lo que denominamos estudios sobre el equilibrio del nitrógeno. Si la cantidad de nitrógeno ingerida excede a la que se expulsa, se produce un balance positivo de nitrógeno y se potencia el crecimiento muscular. El balance negativo de nitrógeno se produce cuando la excreción excede a su ingestión.
Hasta hace muy poco, el punto de vista ortodoxo era que la masa muscular no podía incrementarse si el cuerpo exhibía un balance negativo de nitrógeno, y ha habido un amplio debate para saber si el ejercicio altera el metabolismo proteico lo suficiente para acelerar el déficit de nitrógeno.


Nuestros propios estudios clínicos sugieren que el ejercicio de alta intensidad aumenta notablemente los requerimientos proteicos de los atletas. Este punto de vista coincide con el del doctor Scott Connelly, que afirma: «Cualquier fijación de una cantidad de proteína teóricamente necesaria debe contrastarse con la actividad específica (requerimientos calóricos)... Sin hacerlo así, asignar a cualquiera una necesidad proteica diaria es ridículo». Adicio-nalmente, se producen variaciones referidas a la digestibilidad de los distintos tipos de proteína. Por ejemplo, la proteína de los huevos presenta un ratio de eficiencia superior a la de la soja.
Si el entrenamiento incrementa el nivel de requerimientos proteicos diarios, y si la cantidad de proteína es un factor importante en el aumento de la masa muscular, ¿cómo
debemos alimentarnos para conseguir el tamaño máximo? La sobrecarga de proteína puede ser una respuesta a esta pregunta fundamental.

LA TEORÍA DE LA SOBRECARGA DE PROTEINA
El concepto básico que apoya la sobrecarga de proteína es que el mecanismo homeostático que controla la respuesta del organismo humano ante los estímulos externos depende de la cantidad de trastorno que el estímulo provoque al sistema. Respecto a la ingestión proteica, se llega a un punto -que varía según las personas- en que cualquier cantidad adicional de proteína excede las posibilidades del metabolismo. Cuando esto sucede, el cuerpo elimina el exceso como materia fecal o, con menor frecuencia, lo acumula como grasa. La otra cara del espectro es la deprivación de proteína.
Estudios últimos han demostrado que el balance positivo de nitrógeno no es una condición indispensable para el crecimiento muscular. En
condiciones experimentales, por ejemplo, se han observado incrementos en masa muscular en músculos específicos (la masa total muscular no puede aumentar durante los períiodos de privación de proteína) a pesar de haber alimentado al animal con una dieta de carencia.
Una razón para este fenómeno es que, cuando se llega al punto de privación de proteína, el cuerpo se protege para minimizar la disolución adicional de la masa muscular. El organismo efectúa esta acción ajustando los ratios de eficiencia que gobiernan el metabolismo de la proteína. Como el ejercicio intenso incrementa grandemente el ratio de catabolismo proteico, se deduce que las cantidades recomendadas para personas normales (0,8 gramos por kilo de peso corporal) son totalmente inadecuadas. Por otra parte, incrementar la ingestión de proteína hasta, digamos, 4 gramos por kilo de peso corporal, dispararía los mecanismos homeostáticos diseñados para eliminar el exceso de proteína (lo que podría trastornar el equilibrio metabólico).
Una manera de superar ese problema es incrementar la ingestión de proteína mediante una serie de pasos, hasta llegar al punto de eficiencia máxima. En ese punto, se reduce drásticamente la ingestión para disparar el mecanismo homeostático de la parte del espectro correspondiente a la privación. Esa reducción drástica obliga al cuerpo a compensarla mediante el incremento del ratio de eficiencia para la absorción de todas las fuentes proteicas, incluyendo la reutilización de los aminoácidos, si es necesario.
El proceso de aumento proteico por pasos, para potenciar al límite la absorción y utilización de la proteína en todos los estadios, es a lo que nos referimos como sobrecarga de proteína. La fórmula tradicional de ingestión proteica recomienda un consumo diario fijo, mientras que la sobrecarga de proteína implica una cuidadosa variación secuencial de las cantidades diarias -un aumento gradual seguido de una reducción drástica, que obliga al cuerpo a que vuelva a «pensar» su ratio de absorción de proteína.
Ciertamente, estamos hablando de un concepto revolucionario, y como con cualquier sistema relacionado con el desarrollo muscular, se caerá o se mantendrá de acuerdo con sus resultados. Lo que sí podemos afirmar con certeza es que ha demostrado ser efectivo a lo largo de más de una década de pruebas controladas en nuestras clínicas de entrenamiento, donde ha sido utilizado en conjunción con regímenes de entrenamiento de alta intensidad.


Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión

Musculación, ejercicios de pesas, dietas, rutinas deportivas, gimnasia, aerobic, entrenamiento, aparatos para deportes y gimnasios y técnicas para perder peso y adelgazar en Musculacion.net.

Contacto | Aviso legal

Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en Musculacion.net Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.