Los batidos de proteína son una gran alternativa para los deportistas, pero también para las personas que quieren mejorar su dieta y su estado físico. A continuación nuestros expertos en nutrición y deporte te cuentan qué son los batidos de proteínas y te explican cuándo tiene sentido tomarlos para mejorar tu salud y tu forma física.
Los batidos de proteínas son especialmente utilizados en el mundo del deporte. Se trata de un tipo de suplementos deportivos que se utilizan para aumentar la ingesta de proteína en una dieta de forma rápida, fácil y segura. Es decir, el consumo de los batidos de proteínas es interesante para poder incluir más proteínas en nuestra dieta sin tener que recurrir a la comida que suele llenarnos más y es complicada de ingerir en momentos concretos como si por ejemplo tenemos una rutina muy completa o si acabamos de entrenar y vamos a tardar un rato en llegar a casa.
Los aminoácidos que forman las proteínas tienen mucha influencia en la síntesis de la masa muscular y por tanto estos batidos ayudan a los deportistas profesionales y amateurs a conseguir generar músculo de forma mucho más eficiente después de hacer deporte y también a evitar que su musculatura se degrade después de una actividad física intensa.
Ahora bien, muchas personas toman los batidos de proteína sin saber cuándo deben hacerlo y sin supervisión de un nutricionista o dietista y en estos casos el consumo de los batidos siempre es contraproducente porque tenderá a desplazar la ingesta de otro tipo de nutrientes o alimentos saludables, así como de carbohidratos.
Como explican los expertos, tomar batidos de proteínas sin conocer qué son ni cuándo tiene sentido tomarlos no sirve para nada y hace que muchas personas no vean los resultados deseados y dejen de hacer deporte. Como vemos en QueOpinamos.com, además de seleccionar batidos de proteínas de calidad se debe tener en cuenta los objetivos concretos de cada deportista para comprender cuándo tiene sentido la ingesta de estos suplementos. Si se quiere aumentar la masa muscular puede tener sentido tomar batidos de proteínas después de entrenar pero también será importante controlar el resto de la dieta, los otros suplementos que tomemos, el deporte y tipo de entrenamiento que hagamos y por supuesto también el momento en que vayamos a tomar el batido.
Para elegir el momento ideal en que tiene sentido tomar un batido de proteínas se debe tener en cuenta cada caso de forma individual. Para conseguir maximizar la masa muscular los expertos recomiendan hacer mejor varias comidas pequeñas a lo largo del día cada poco tiempo e incluir los batidos de proteína en algunas de ellas, sobre todo después de entrenar con pesas a alta intensidad. Esto siempre será mejor que hacer pocas ingestas grandes en una o dos comidas al día si queremos aumentar la musculatura y aprovechar los beneficios de los batidos de proteína.
Además, los expertos recomiendan intentar limitar los batidos de proteínas a los días en que practiquemos deporte o que por alguna situación hayamos desgastado mucho los músculos (competición, entrenamiento, etc.) ya que el estrés que produce el ejercicio en ellos provocará la necesidad de aminoácidos y proteínas inmediatas para reparar el tejido muscular y conseguir, no sólo evitar la degradación muscular, sino también el aumento de la masa muscular aprovechando al máximo la práctica deportiva realizada.
No tiene sentido tomar batidos de proteínas si no entrenamos o llevamos una vida sedentaria. Tampoco si no practicamos deporte intenso que degrade nuestra musculatura ni requiera de un aporte extra de aminoácidos porque si consumimos este tipo de batidos simplemente porque nos parecen saludables o nos gusta su sabor estaremos aportando calorías a nuestro cuerpo innecesariamente.
Tampoco deben tomar batidos de proteínas las personas con problemas renales fuertes que tengan limitada la ingesta de proteínas. Además, si consumimos las proteínas necesarias incluidas en nuestra dieta, aunque seamos deportistas tampoco tiene sentido el consumo de batidos proteicos. Los entrenamientos a intensidades bajas y duraciones cortas tampoco requerirán del consumo de batidos de proteínas para la recuperación muscular sino que en estos casos siempre será mejor comer saludablemente y llevar una dieta alta en frutas, verduras y agua.
Los expertos reseñan de nuevo que para conseguir aumentar la musculatura corporal es fundamental tener en cuenta que por más batidos de proteínas que tomemos no generaremos automáticamente más músculo si no seguimos otras pautas como un buen entrenamiento, una alimentación saludable y equilibrada y un buen descanso adaptado a nuestras necesidades y requerimientos.