La arginina es un aminoácido condicionalmente esencial (C6H14N4O2). Se encuentra en una gran variedad de alimentos ricos en proteínas, tanto de fuente animal como vegetal. La arginina es un aminoácido que tiene funciones de relevancia para los atletas. No sólo es necesaria para la síntesis de proteínas si no que también desempeña un papel en la regulación de la misma (2). Por otra parte, la arginina es un precursor para la producción de la molécula mensajera, óxido nítrico, un importante vasodilatador y también de la creatina. La arginina puede remover el amoníaco de la sangre lo que puede ser importante en la recuperación de un entrenamiento duro. Finalmente, la ingesta de arginina puede estimular la secreción de hormona de crecimiento y la recuperación de los músculos después del ejercicio.
Se supone que la suplementación con arginina mejora la respuesta al entrenamiento, pero podría ser particularmente importante para mejorar la recuperación de las sesiones de entrenamiento severo. En condiciones normales el flujo de sangre durante el ejercicio aeróbico es suficiente y la suplementación con arginina no tiene ningún efecto beneficioso (3). Sin embargo, el flujo de sangre a través del tejido conectivo tendinoso es normalmente pobre y podría no aportar los nutrientes lo suficientemente rápido a las células para reparar los tendones estresados o dañados durante el entrenamiento. La suplementación con arginina aumenta el flujo de sangre, debido a la provisión de oxido nítrico (4). La recuperación depende de la actividad de las células de los tendones que deben recibir oxígeno y nutrientes.
La capacidad de la arginina de estimular la síntesis de creatina y la secreción de hormona de crecimiento podría mejorar el aumento muscular en el entrenamiento de sobrecarga. Los estudios han obtenido resultados variables, quizás porque a menudo, la dosis de arginina ingerida es insuficiente (5). Los efectos de la suplementación con arginina sobre el aumento de fuerza durante el entrenamiento pueden estar relacionados con el nivel de arginina que se encuentra naturalmente. Los efectos beneficiosos de la suplementación con arginina sobre la fuerza muscular serían mínimos en hombres jóvenes, saludables que están ingiriendo suficientes proteínas. Si se realizan investigaciones adicionales, podría ser prudente centrarse en grupos que desean aumentar la fuerza muscular sin aumentar la cantidad de músculo y por consiguiente el peso corporal (ej, remeros de peso liviano, boxeadores, corredores de resistencia).
R R Wolfe 1, E UN Newsholme 2
1 University of Arkansas for Medical Sciences, Little Rock, Arkansas, Estados Unidos.
2 Merton College, Oxford, Reino Unido.