PERDER PESO
P: Tengo un hijo de 16 años que ha empezado a levantar pesas y a leer vuestra pagina con la esperanza de perder algo de peso. Siempre ha tenido problemas con los kilos .. Por otro lado, está tomando un producto de efedrina y cafeína para ayudarle a adelgazar. Él dice que es seguro y eficaz, pero estoy preocupado por si no es sano para alguien de su edad. Valoraría mucho tu opinión porque sé que lee tus artículos para obtener información.
R: Este producto es seguro partiendo de la base que tu hijo no tenga ningún problema médico, como la presión alta y que no abuse de este suplemento; es decir, que crea que tomar más es mejor, como les pasa a muchos jóvenes que no saben mucho del tema. Aunque hay muchas investigaciones que demuestran que son seguros y eficaces en la mayoría de los casos, existen muy pocos trabajos realizados con adolescentes. Uno titulado 'La seguridad y eficacia del tratamiento con una mezcla de efedrina y cafeína. El primer estudio con placebo a doble ciego en adolescentes', trataba directamente esta cuestión y fue publicado en el International Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders (dic. 2000; 24(12): 1573-8). En él se demostró que la efedrina y la cafeína son seguras y eficaces para los jóvenes. |
Se utilizaron 32 adolescentes obesos (16 chicos y 16 chicas), que siguieron una dieta de 500 calorías diarias por debajo de las necesidades energéticas y tomaron efedrina y cafeína (EC) o un placebo durante 20 semanas. El trabajo se realizó a doble ciego con un grupo placebo de control elegido de forma aleatoria. Los que pesaban menos de 80 kilos tomaron un comprimido de 100 miligramos de cafeína y 10 de efedrina tres veces al día. Los que pesaban más tomaron dos comprimidos también tres veces diarias. Tal y como se esperaba, los dos grupos que tomaron la mezcla de EC perdieron peso frente al grupo placebo y, además, el peso corporal relativo disminuyó más del 5% en el 81% de los jóvenes del grupo de EC. Quizá sea aún más importante saber que los efectos secundarios fueron inexistentes o muy pocos y no se distinguieron de los del placebo.
Según los autores "los síntomas indeseados fueron suaves, transitorios y su frecuencia y su severidad no se diferenciaron de los de los grupos placebo". Terminaron diciendo: "Según este estudio piloto, la mezcla EC puede ser un ingrediente seguro para el tratamiento de la obesidad en adolescentes".
Podría desprenderse de esta investigación que los efectos de los productos con EC son los mismos independientemente de la edad. Son útiles para la pérdida de peso si se utilizan de forma correcta y en las dosis adecuadas. No obstante, lo que me preocupa es que los jóvenes utilicen estos productos en vez de seguir una dieta y un entrenamiento. Utilizar atajos en vez de trabajar poco a poco en esta edad es habitual, así que esto es importante que lo tengas en cuenta con respecto a tu hijo. Si se combina con una buena dieta y ejercicio, el uso racional de dichos productos en jóvenes no representa un riesgo.
Nota: por sus efectos secundarios nocivos detectados en algunos casos la efedrina está prohibida en Europa y suele sustituirse por la sinefrina.
NECESITO CHOCOLATE
P: Soy una culturista que sigue una dieta estricta casi siempre; no obstante, cuando tengo la menstruación me muero por el chocolate. Como un poco y me siento culpable el resto de la semana. ¿Debo quitarme esta costumbre? Y, ¿cómo lo hago? |
R: Es muy interesante que comentes tu hábito mensual con el chocolate porque algunos científicos han discutido sobre la adicción que provoca este alimento. Varios estudios recientes utilizan el chocolate como modelo del efecto adictivo de las drogas en el cerebro y en uno de ellos se descubrió que influye en la misma área cerebral que la cocaína.
Con un método llamado tomografía por emisión de positrones (PET), un grupo de neurólogos estadounidenses y canadienses creen haber identificado las zonas del cerebro en las que se pueden situar la adicción y los trastornos alimentarios. El estudio fue dirigido por Dana Small, profesora adjunta de neurología, y sus colegas de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern, y se publicó en la edición de septiembre de la revista Brain. Si se entrevista a varias personas, no sorprende que el chocolate sea el alimento más deseado. Vale, sabemos que tiene cierto efecto adictivo, similar al de algunas drogas, pero ¿es malo para la salud? En absoluto.
El chocolate contiene flavonoides, que son un grupo de componentes vegetales que provocan gran cantidad de efectos. Los lignanos y los flavonoides son compuestos difenólicos naturales que se encuentran en altas concentraciones en las semillas integrales, las legumbres, la fruta, la verdura y el chocolate. Una barrita de chocolate negro contiene tantos flavonoides como seis manzanas, cuatro tazas y media de té. 28 vasos de vino blanco y dos de vino tinto.
Entre los flavonoides se incluyen la catequina, la daidzeína, el equol, la genisteína, la beta-naftoflavona, la quercetina. la rutina y la crisina. Por ejemplo, el famoso Flavone X que aparecía en los artículos de Dan Duchaine (que resultó ser crisina) es un flavonoide igual que los productos basados en las metoxi. Las investigaciones recientes demuestran que el consumo de chocolate puede tener efectos cardiovasculares beneficiosos. Según Carl Keen, de la Universidad de California, aumenta la capacidad antioxidante e influye positivamente en los vasos sanguíneos. Aquí llega el dato interesante: no todo el chocolate es bueno pues puede contener cantidades muy diferentes de flavonoides según sea su elaboración.
Melissa, no estás al día, pues un consumo ocasional de chocolate puede ser saludable. Por desgracia, no poseemos una lista de los tipos de chocolate que tienen un nivel mayor o menor de flavonoides: sin embargo, los más puros suelen tener más cantidad. Yo, incluso antes de saber esto, no me sentía mal por tomar una tableta de chocolate a la semana.