Si usted ha navegado alguna vez por Internet, hay posibilidades de que usted haya tropezado en Sitios Web con titulares y con textos que intentan asustar a usuarios de Internet sobre dulcificantes artificiales, sobre todo Aspartamo, que es alegado por estos fatalistas para causar todas las clases de enfermedades, incluso toxicidad de metanol, problemas de visión, dolores de cabeza, fatiga, cáncer cerebral, lupus, y hasta esclerosis múltiple. De hecho, el año pasado, millones de personas han relatado la recepción de mensajes de e-mail de aspecto siniestros sobre los riesgos presuntos del Aspartamo.
En respuesta, cientos de lectores han enviado por correo electrónico, y han escrito a muchas organizaciones, preguntándole si hay que darle alguna validez a estos mensajes de mal gusto, que se extienden como el fuego incontrolable sobre el ciberespacio. De este modo, para ponernos al fondo de esta cuestión, fuimos directamente a la cumbre y preguntamos a los verdaderos expertos - científicos que realmente han investigado los efectos de Aspartamo. Y lo que descubrimos era que la mayoría de estos expertos no sólo dicen que estos rumores son infundados, sino también que Aspartamo puede ser más sano que el dulcificante natural de la naturaleza: azúcar - que, a diferencia de Aspartamo, ha sido científicamente conectado con numerosos problemas de salud, incluso osteoporosis, cáncer, hipertensión, diabetes, enfermedad cardiaca y obesidad - para no mencionar que el tiempo lo relaciono también con el decaimiento de dientes.
Según funcionarios en la Administración de Drogas y Alimentos, la seguridad de Aspartamo es, en sus palabras, "corte claro". El FDA llama al Aspartamo uno de los aditivos de comida más a fondo probados y estudiados que se ha aprobado alguna vez, añadiendo que más de 100 estudios toxicológicos y clínicos que han examinado esto confirman que Aspartamo es seguro para la población general.
Concordando con la postura del FDA en esta cuestión están otras organizaciones de salud como la Asociación Médica americana y la Fundación de Esclerosis Múltiple. En un informe sobre el Sitio Web del FDA, David Hattan, Ph/D., el director de la división del FDA de la salud efectúa una evaluación de esto, dice que no hay ningunas "pruebas creíbles" para apoyar, por ejemplo, un enlace entre Aspartamo y esclerosis múltiple o lupus sistémico. Doctor David Squillacote, consejero médico mayor de MS. Foundation, está de acuerdo, diciendo a Newsday que las reclamaciones "son rabiosamente inexactas y escandalosamente desinformativas."
Otros informes circulantes han conectado a Aspartamo con tumores cerebrales. Sin embargo, un análisis conducido por el FDA de la base de datos pública del Instituto de Cáncer Nacional sobre la incidencia del cáncer en los Estados Unidos - el Programa de VIDENTE - no apoya una asociación entre el uso de Aspartamo y el aumento de incidentes de tumores cerebrales o cáncer. "Tanto nuestros científicos como aquellos en el Instituto de Cáncer Nacional han mirado con cuidado tendencias de tumor cerebral," el doctor Michael A. Friedman, comisario de diputado para operaciones en el FDA y el consejero mayor de la Administración para la ciencia, dijo a el st. Louis postmensaje. Nosotros no encontramos ninguna asociación entre consumo Aspartamo y tumores cerebrales humanos. "
De todos modos otros informes intentan conectar Aspartamo con la toxicidad de metanol. En verdad, la toxicidad de metanol de Aspartamo no es una preocupación seria, Timothy Maher, el director de ciencias farmacéuticas en el Colegio de Massachusetts de la Farmacia, dijo a la Tribuna de Estrella Minneapolis. De hecho, hay más metanol en una lata de zumo de tomate que la mayor parte de productos que contienen Aspartamo.
Y en cuanto a reclamaciones de problemas de visión, dolores de cabeza, mareo, y fatiga hay rumores que tiene que ver con el consumo de Aspartamo, la FDA nota que ha investigado el dulcificante artificial desde 1981, y hasta ahora, no hay "ninguna credibilidad científica a ninguna de estas quejas."
El verdadero daño, según el Centro para Ciencia en el Interés Público (CSPI) en Washington, D.C., no radica con el Aspartamo pero si con el azúcar. Según un informe de CSPI recientemente liberado, en 1996, América per cápita un consumo del azúcar de hasta 152 libras, aproximadamente 25 libras más de una década antes. Además, el CSPI relata que los azúcares añadidos - a diferencia de aquellos que aparecen naturalmente en, por ejemplo, un pedazo de fruta, el 16 % de las calorías son consumidas por el americano medio y el 20 % de calorías son consumidas por adolescentes. El porcentaje recomendado es no más que diez.
Hoy, los americanos consumen más de un tercero de su azúcar en los refrescos. Y en general, los americanos consumen dos veces más la soda que hace 25 años. Todas estas calorías innecesarias, no nutritivas, dicen los investigadores, puede ser en parte responsable del exceso de calorías. Un estudio reciente encontró que las bebidas azucaradas proporcionan más calorías a aquellos que son demasiado pesados que a la gente no demasiado pesada. Y en un estudio publicado en abril pasado en el Diario del Colegio americano de la Nutrición, los investigadores descubrieron que la cantidad de grasa absorbida de bebidas endulzadas por el azúcar era el 38 % al 60 % más alto que esto absorbido de bebidas Aspartamo-endulzadas, que contienen el mismo macronutriente (es decir, proteína, carb, y grasa) .
¿El resultado final? Los investigadores y los científicos - la gente que realmente ha hecho su tarea y ha investigado la cuestión directamente - dan a Aspartamo un aprobado, mientras al mismo tiempo, advirtiendo el exceso del azúcar, no dulcificantes artificiales, como la causa verdadera para la preocupación.