Introducción
En esta revisión nosotros abordaremos de manera general los aminoácidos, seguidos por trabajos de revisión de algunos de nuestros autores invitados; éstos abordarán los efectos de arginina, aspartato y asparagina y androstenediona.
Es ciertamente difícil convencer a algunos atletas de que no es correcta la noción que sugiere que la suplementación es la respuesta a todos sus problemas. No obstante, también es innegable que puede haber ciertas situaciones en las que la suplementación puede ser ventajosa. Nuestro objetivo es proporcionar un buen acceso a consejos imparciales sobre el valor de los suplementos individuales aunque reconociendo que las evidencias sobre rendimiento son escasas o simplemente todavía no existen.
Las proteínas y aminoácidos de interés específico y/o sus moléculas de biosíntesis serán abordados por separado en revisiones posteriores. Los temas destacados incluyen: (β-alanina; aminoácidos de cadena ramificada (leucina, isoleucina y valina); carnitina; creatina; y glutamina. En la edición de noviembre continuaremos con la letra A con un trabajo de revisión sobre antioxidantes.
Normalmente se describe a los aminoácidos como los ladrillos de las proteínas. En química, un aminoácido es una molécula que contiene grupos funcionales de tipo amina y carboxilo. La mayoría de los aminoácidos ingeridos por los humanos están en forma combinada como proteínas dietéticas provenientes de fuentes animales y vegetales. No todas las proteínas en la dieta tienen el mismo valor nutricional, porque contienen diferentes proporciones de aminoácidos esenciales. Que sean aminoácidos esenciales o no esenciales (ver Figuras 2 y 3) se refiere a si el aminoácido en cuestión puede ser sintetizado o no por el cuerpo, en una proporción suficiente para cumplir con los requisitos normales para la síntesis de proteínas.
Sobre esta base, cantidades suficientes de aminoácidos esenciales están presentes en "proteínas de primera clase o proteínas completas", ej, productos lácteos, huevos, pescado y carne. Sin embargo, las proteínas de fuentes vegetales, conocidas como "proteínas de segunda clase” pueden combinarse entre sí para formar proteínas completas. Por ejemplo, granos más legumbres, granos más nueces o semillas, y legumbres más nueces o semillas, con legumbres entre las que se incluyen tanto leguminosas (guisantes y frijoles) como maní (cacahuates), pueden consumirse durante el día para asegurar que se consumen cantidades adecuadas de aminoácidos esenciales. Los atletas vegetarianos estrictos y, en particular, los veganos, deben planear su dieta para asegurar que la combinación diaria de alimentos vegetales les aporta todos los aminoácidos esenciales. Durante el entrenamiento intensivo estos atletas pueden necesitar considerar suplementar sus dietas con aminoácidos esenciales.
Investigaciones recientes sugieren que el momento (timing) en que se ingieren las proteínas en relación al ejercicio puede ser más importante que la cantidad total de proteína consumida en un día. En el caso del entrenamiento con sobrecarga, una ingesta de aproximadamente 20-25 g de una fuente proteica de alta calidad en la hora posterior al ejercicio, produciría la tasa máxima de síntesis de proteínas (1). Se necesitan más trabajos de investigación para analizar el caso para otros tipos de ejercicios. Sin embargo, sólo los aminoácidos esenciales se necesitan para lograr este efecto, por lo que los atletas que necesitan disponer de energía pueden optar simplemente por consumir 6-8 g de aminoácidos esenciales, en lugar de una fuente de proteína completa. Esto se tratará con mayor detalle durante la revisión específica de proteínas y su papel en la recuperación muscular que luego del entrenamiento y de las competencias.
Algunos estudios sobre ejercicios se han centrado en los cambios en los aminoácidos plasmáticos totales; esto sería de poca ayuda, ya que algunos no cambian, algunos suben y otros bajan. En lugar de simplemente considerar los aminoácidos como precursores de la síntesis de proteínas, es probable que sea más beneficioso observar los aminoácidos individuales y los papeles específicos que ellos pueden desempeñar en el metabolismo y en las vías de señalización celular. Aquellos que han sido investigados hasta el momento, ya sea de manera individual o en combinación con suplementos, serán el centro de una pequeña sección, separada en estas series de revisión.
Se plantean interrogantes sobre el consumo de un solo aminoácido, debido al impacto que puede tener en el desequilibrio de otros aminoácidos. Por consiguiente, en general es mejor optar por una mezcla equitativa de todos los aminoácidos o simplemente de los esenciales. No obstante, algunas veces existe un argumento bioquímico legítimo en favor de la recuperación de nutrientes específicos, ciertamente durante el agotamiento a largo plazo, y a veces durante el agotamiento temporario, en diversas situaciones.
Aminoácidos esenciales (EAA; son los que deben ser incluidos en la dieta) son: Leucina, Isoleucina, Valina, Histidina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptófano.
Aminoácidos No esenciales (NEAA; aquéllos que normalmente son sintetizados por el cuerpo) son: - Alanina, Arginina, Asparagina, Ácido Aspártico, Cisteína, Glutamato, Glutamina, Glicina, Prolina, Serina, Tirosina,.
[*Algunos EAA, notablemente arginina y glutamina, son considerados en la actualidad "condicionalmente esenciales", lo que significa que, en momentos de elevada utilización los mismos pueden necesitar ser recuperados por medio de la dieta].