Hablamos de la preparación, del entrenamiento antes del vencimiento (cualquier sea éste), y comparamos las posibilidades que tienen los aficionados de bicicleta, los que siguen programas de rehabilitación, de perdida de peso o de ventilación del sistema cardiovascular, de entrenarse en casa con los diferentes productos que propone el mercado.
1. Las bicicletas con frenado tradicional
Presentes en el mercado desde hace más de 20 años, estas bicicletas han sido ampliamente vendidas hasta el principio de los años 90. La mayoría están ahora en nuestros balcones, sótanos o jardines. La razón de este fenómeno: una práctica monótona y sin sorpresa.
Hoy en día estas bicicletas cuestan hasta 200 euros en el comercio de deporte. Existen 3 categorías que vamos a detallar aquí abajo :
a) Frenado con cincha
Cuando acciona el ajuste de la resistencia, el volante de inercia de la bicicleta (principalmente de acero o de hierro) es frenado por una cincha de 15 a 20 cm de largo, que se enrolla alrededor de éste y lo apreta según la intensidad que ha elegido. Estas cinchas son a menudo de tela o de plástico.
b) Frenado de cinta
A diferencia de la cincha, la cinta es de goma. Se situa en el volante de inercia que apretará o soltará según la intensidad de ajuste del usuario.
c) Frenado con rodillos
La resistencia funciona por presión del volante de inercia en una rueda llena. En este caso, es el contacto, más o menos importante, del volante de inercia sobre la rueda aparente de la bicicleta que produce la resistencia del aparato.
Los inconvenientes y las ventajas son los mismos que los de las bicicletas con frenado por correa. Sin embargo, los riesgos de deterioración son menores con este último sistema.
La mayoría de estas bicicletas tienen pantallas de motivación que le proporciona informaciones en cuanto a :
- la velocidad
- la distancia recorrida
- el número de calorías quemadas (este número es dado a
título de información, cada organismo siendo diferente)
- la duración de uso
- el pulso cardíaco es proporcionado en unos modelos según 2 metodos
(sensor dispuesto en el manillar para medir el pulso de la palma de las manos,
sensor que se aplica en su oreja). Estos dos metodos le dan una indicación
averiguable al + o - 25% con relación a su ritmo real. El ideal es equiparse
con un cardiofrecuencimetro que le indicará su pulso exacto.
2. Las bicicletas con frenado magnético
El sistema de frenado magnético, aparecido hace 5 años en Europa,
revolucionó el mercado de las bicicletas estática. Este nuevo
sistema de frenado funciona con 1 o 2 barandilla(s) de imanes que se acercan
y se alejan del volante de inercia según el ajuste deseado por el usuario.
El magnetismo así creado lleva resistencia al pedaleo de una manera totalmente
silenciosa y mucho más fluida que con las bicicletas tradicionales. Hay
que comprobar este nuevo tipo de bicicleta.
Aquí tiene unas indicaciones precisas en cuanto a las características
de las bicicletas magnéticas y a los elementos que hacen fluctuar el
precio :
Los básicos : ajustes en altura del sillín, cinchas en los pedales, ruedas de transporte en la parte adelante de la bicicleta para desplazarla, pantalla de motivación con distancia, velocidad, tiempo y calorías quemadas.
Las ventajas :
a) Accesibilidad
Eso significa que el cuadro de la bicicleta es abierto y que no tiene que franquear
la bicicleta para instalarse encima.
Esta opción es aconsejada para las personas en rehabilitación,
las personas que sufren un handicap en los miembros inferiores o para personas
mayores.
b) Peso del volante de inercia
Más importante es el peso del volante de inercia, más fluido será su pedaleo y su frenado. Este peso oscila entre 5 y 11 kgs.
c) Rueda libre
La rueda libre es muy apreciable para práctica intensiva de bicicleta estática. Vuelve el uso de su bicicleta mucho más interesante.
d) Frecuencia cardíaca (pulsometro, orejera, EKG o cardiofrecuencimetro)
Las indicaciones en cuanto a su pulso son capitales para un entrenamiento deportivo o para una ventilación del sistema cardiovascular, aconsejado por su médico. Los únicos sistemas fiables al 100% son los cardiofrecuencimetros, o banda de pecho, de tipo Polar. También se puede encontrar el sistema "handgrip" de sensores a mano dispuestos en el manillar, pero tiene una margen de tolerancia del 10 al 15% y no puede ser utilizado para rehabilitación vascular.
e) Ajuste del manillar
En altura y en profundidad.
f) Bicicleta ergómetrica
Este tipo de bicicleta proporciona la potencia en Vatios desarrollada por el usuario. También indica a veces el RPM (rotaciones por minuto) que representa la cadencia del entrenamiento
g) Otros
Portarevistas, portabotellas, sistema de motivación proporcionado por la pantalla, programas de entrenamiento, información complementaria en cuanto a su estado de forma etc. Hay que tomar en cuenta todas estas ventajas al momento de comprar su bicicleta estática.
Basado en un articulo de fitnessboutique.es.