Tenemos que diferenciar claramente cuando hablamos de un banco de musculación tradicional y de los nuevos bancos multiestación, el primero se refiere a un banco ( en algunos casos articulado) que como máximo dispone de un soporte para barra, la estación de extensión de cuadriceps, y poco más; el aparato de musculación multiestación es una máquina mucho más compleja, existen multitud de módelos en el mercado, y con ello aumenta la dificultad en la elección.
En este artículo nos centraremos en un tipo de máquina multiestación que lleva toda la carga en sus placas, no necesitaremos barras, ni discos, ni mancuernas para trabajar con ella.
¿Qué banco de musculación multiestación debemos comprar?
Lo ideal es un apartado robusto y sencillo en el que podamos trabajar la mayor cantidad de ejercicios. Creo que los accesorios mínimos de los que debe disponer son: polea alta, polea baja, extensión de cuadriceps y press pectoral. No os obsesionéis con que tenga mil accesorios, poleas y extensiones, lo importante es que puedas trabajar los ejercicios básicos con calidad y comodidad.
Muy importante que sea ajustable
Debe poder adaptarse tanto a diferentes tamaños de personas, como a diferentes posiciones e inclinaciones de los ejercicios. La capacidad de ajustarse multiplica las posibilidades de trabajar multitud de ejercicios, por ejemplo, si es posible variar la altura del agarre en el press pectoral sentado nos permitirá trabajar el pectoral medio, el superior y el inferior, en caso de ser fijo, perdemos de un plumazo 2 ejercicios.
Movimientos naturales
En este apartado deberemos asesorarnos por una persona experta en el tema, existe actualmente una tendencia en el diseño de las máquinas para hacerlas más naturales, también las llaman ergonómicas o basadas en movimientos convergentes. En resumen se trata de que el recorrido de la máquina se ajuste al movimiento más natural del músculo a trabajar, por ejemplo en el press de banca sentado, iniciaremos el trabajo a la altura del pectoral ( no más atrás como anteriormente), y al final del movimiento las manos se juntan en el centro ( anteriormente continuaban paralelas durante todo el recorrido).
Materiales de calidad
Lo más importante probar la máquina, sentarse, realizar los ejercicios más importantes, y fijarse en que sea comoda, estable y segura. Debemos fijarnos en que todos los elementos que conforman la máquina ( barras, tapicería, cables, agarres, etc) sean de buena calidad.
Otro de los apartados muy importantes son los rodamientos: "Si las poleas no tiene rodamientos no compres la máquina", será seguro de baja calidad.
Para poder trabajar con fluidez y seguridad las poleas de buena calidad ( aunque sean de plástico , de buena calidad), si es posible que tenga rodamientos metálicos. Los rodamientos de bolas nos permitirán trabajar durante más tiempo y con más calidad. Respecto a los cables deben ser termopegados, para que sean más duraderos y seguros.
Cantidad de peso en la placas
Este aspecto depende de quien la vaya a utilizar. Pero para que pueda trabajar toda la familia actual o venidera, como mínimo yo no bajaría de 100kgr-120kgr en las placas. Cada placa debe ser de poco peso, por ejemplo para 100 kgr estarían bien 20 de 5 kgr, esto nos permitirá ir adaptando la carga a nuestra progresión.
Precio recomendable
Lo mejor es ir a una gran superficie, o tienda de deportes grande, probar varios modelos, y tu mismo te darás cuenta de la diferencia abismal entre la gama baja y la gama media-alta.( No compres una multiestación de gama baja, te arrepentirás enseguida)
Yo creo que podemos encontrar multiestaciones entorno a los 1000-1200€ de una calidad media-alta, mi consejo es buscar ofertas de modelos que cumplan nuestros requisitos, aunque sean de temporadas anteriores, las ofertas son muy interesantes.