En el gimnasio son muchas y variadas las actividades que podemos realizar. Los siguientes consejos te ayudarán a adelgazar en movimiento:
Aeróbicos
Si incrementamos el gasto calórico, la balanza se inclinará hacia una ecuación negativa en el equilibrio energético diario. Por eso, todos aconsejan los ejercicios aeróbicos o cardiovasculares para bajar de peso.
Sin embargo, no cualquier ejercicio puede resultar útil, así como tampoco será efectivo recurrir sólo a los aeróbicos.
Debemos tener en cuenta nuestro estado físico actual. Si somos sedentarios y tenemos exceso de peso, no podremos correr en una cinta el primer día de gimnasio. En este caso, conviene comenzar con 10 minutos en bicicleta o en elíptica. También podemos alternar 5 minutos de bicicleta fija, 5 minutos de elíptica, 5 minutos de step (escalador), 2 minutos de descanso, y repetimos.
Al principio será recomendable dedicar 20 ó 30 minutos a ejercicios aeróbicos. Cuando vayamos mejorando nuestra capacidad física podremos incrementar el tiempo de trabajo, la intensidad y el impacto de la actividad.
También es importante conocer nuestra frecuencia cardíaca máxima que se obtiene de restar a 220 nuestra edad. Trabajar al 60-70% de la misma para optimizar la quema de grasas.
En la sala de musculación
Los ejercicios en la sala de musculación también pueden ayudarnos a incrementar masa muscular y, así, a quemar calorías. Además, a medida que perdemos peso debemos tonificar para conseguir un cuerpo firme y esbelto.
Entre los aliados están los ejercicios multiarticulares: movilizan diferentes grupos musculares en simultáneo. Estos movimientos demandan mayor esfuerzo al cuerpo y consumen más energía, por ello, son una gran ayuda para bajar de peso.
Los ejercicios que sirven para adelgazar y tonificar al mismo tiempo son:
* Sentadillas.
* Flexiones de brazos.
* Estocadas o zancadas.
* Ejercicios compuestos (por ejemplo, mientras hago curl de bíceps trabajo piernas con aperturas laterales alternas).
Para cada ejercicio se recomienda realizar 3 ó 4 series de 15 a 20 repeticiones cada una.
Combinar, esa es la clave
Ambos ejercicios, aeróbicos y de musculación, son necesarios al momento de perder peso. Podemos combinar 30 minutos de aeróbicos con 20 de tonificación y siempre es recomendable comenzar con los ejercicios en sala de musculación para pre-agotar las reservas de energía y favorecer el uso de grasas con los aeróbicos.
Con un mínimo de tres veces por semana es suficiente para que de aquí al verano logremos quitarnos de encima los kilos de más y tonificar el cuerpo para lucir bien en la playa.